Trayectoria artística

.

La trayectoria artisca de este singular pintor vasco pasa por diferentes etapas a lo largo de mas de medio  siglo dedicado al arte ; entrando en sus diferentes etapas pictoricas podran comprobar su evolucion atraves de los años …

>>> Pinchando aqui puedes ver una galeria completa de todas sus epocas <<<

Sus comienzos

Julián Momoitio Larrinaga (Sopelana, Vizcaya, 1944)    empieza a pintar desde niño; a los 14 años tiene como maestro al pintor José Luis Aldecoa. Escribe su biógrafo, Mario Ángel Marrodán: “.. y no cabe la menor duda que, desde entonces, la trayectoria de este singular artista  vasco, de prestigio internacional, brilla con luz propia”. Ha exhibido más de doscientas exposiciones individuales. Cuenta con una amplia y rica biografía,  reflejada en más de cien publicaciones. Obra suya se halla en importantes museos y entidades oficiales nacionales y del extranjero. (Pincha en la imagen para ver la galeria completa)..
 
.
Época Neocubista
.
La vigilante sensibilidad que J. MOMOITIO trabaja con ímpetu germinativo, para pintar como un Prometeo torturado liberándose de su esclavitud ancestral. Todo eso hecho con un aliento de dentro afuera. que es como volar sobre las horas físicas del tiempo. La comunicación plástica se establece al reflejarse en el lienzo el mosaico de una vida plasmada anímicamente. Su pintura ‑extraída de las esperanzas del hombre que tenemos delante‑ nos comunica los sueños, las cosas, las realidades. los asombros de quien respira, la emoción personal, la milagrosidad confortable del encuentro estético, la intimidad gráfica, la aventura de lo desconocido. que son, en definitiva, las vivas señales del patrimonio de la creación.(Pincha en la imagen para ver la galeria completa).
                                      MARIO ÁNGEL MARRODÁN
                                                

 

Época Anónima.

Pero su verdadera personalidad se define y nos deleita desde sus composiciones más leves, estructuradas en grisuras y en malvas rosados; en esas figuras sin rostro y sin peso, aunque cargadas de expresión y humanidad. Son composiciones en las cuales un color predominante acoge suavemente en halos y en armonías a las restantes tonalidades que le orquestan y le potencian, para sentirse envueltas en las tenues claridades que desde aquél se expanden. Son lienzos en donde todo es grácil y pensativo, en donde una luz macerada bulle hasta en las sombras que en los cuerpos proyectan. Creaciones que yo veo construidas con la inteligencia y con el pensamiento, pero coloreadas con el corazón. (Pincha en la imagen para ver la galeria completa).

                                                                    Crítica de  ANTONIO CORRAL CASTANEDO

 

Época Constumbrista

Momoitio es, por el tema, un pintor costumbrista y naturalista, pues además de recoger, con fidelidad humana y llena de verismo, la escena rural, la marinera, etc., etc., crea unos seres llenos de ternura, vida y emoción, que constituyen, a nuestro juicio, el rasgo más definido y característico de este pintor’ vasco de largo alcance.

Su humanidad y melancolía, ternura y nostalgia, amor y resignación. Sentimientos todos ellos que son interpretados con un sentido constructivista, echando mano de una composición pletórica de equilibrio. La tierra y las criaturas, las rías y el mar, los interiores de las casas de labriegos y pescadores, encuentran la expresión dúctil, la acentuación emocionada, en estos lienzos hermosos. (Pincha en la imagen para ver la galeria completa).
CÍTRICAS DEL AÑO 1980
 

.
 
Época Romántica
.
La singular sensibilidad de este artista vizcaíno se acusa especialmente en las relaciones acordadas de las formas y de los colores para un resultado sutil de contenido y muy grato efecto, cuyo resultado llega al espectador amablemente, con suavidad persuasiva y sedante, como suavemente amable en el brumoso ambiente cromático que lo matiza. Porque son dulces estos relatos plásticos ‑aunque misteriosamente apacibles en sus cuidadas configuraciones‑, con los cuales nos cuenta MOMOITIO la vida de unos seres ‑hombres, mujeres y niflos‑ mediante la descripción de sus posturas y aplicaciones, como si hubieran sido detenidas momentáneamente en cometidos sin acción, aunque pronta la reanudación de su movimiento en el instante más inesperado para continuar los menesteres que su representación sugiere. (Pincha en la imagen para ver la galeria completa).
 
CAYETANO MOLINA
.

 

Época actual

Las obras artísticas, que nos muestra el artista Momoitio, son obras con un simbolismo y rasgos académicos en un desarrollo de abstracción moderna neocubista, de un impresionismo único, como lo fueron los maestros Dalí y Picasso en su difiguración en sus obras creando sus propios mundos en las artes plásticas.
Durante toda su vida se ha sentido esclavo de Sus propios estilos creativos, con la sensación de plagiarse a sí mismo, pero afirma que desde hace seis años ha logrado “romper los eslabones que me unían a esa filosofía y ver la pureza de que sólo debo ser esclavo de mi propia conciencia”.
El sabe que para ser artista “no basta con pintar bien. Tienes que ser como una especie de Quijote, de guerre­ro que sufre y llora, pero que mantiene la espada de la lucha erguida”. (Pincha en la imagen para ver la galeria completa).
.