Julián Momoitio Larrinaga

 1-08-1944 Sopelana -Vizcaya

Desde su infancia Momoitio vive y desarrolla su amplia labor profesional y familiar en Ortuella, pueblo al que quiere de manera especial y desde el cual difunde con su gran obra en todo el mundo a su querida Euskadi.

 BREVE RESUMEN BIOGRÁFICO

No cabe la menor duda de que la trayectoria de este singular artista vasco de prestigio Internacional brilla con luz propia.

Ya desde su más tierna infancia, impulsado por unas ansias poco comunes para su edad, siente la vital necesidad de pintar; de crear con colores el mundo que le rodea. Pero hasta los 14 años, y de la mano del pintor José Luis Aldecoa por el que sigue sintiendo un especial afecto no recibiría sus primeras clases de pintura en Bilbao.

Tres años más tarde, como un náufrago adolescente que empieza a vislumbrar las orillas de su innato destino, se embarca en la búsqueda de su propia identidad plástica; investigación de materiales, formas y conceptos. Como colofón y al mismo tiempo huida de estos balbuceos pictóricos, surgirá su época neocubista a la cual le seguirá la anónima, romántica, costumbrista, etc…

 

También en esa época pinta varios murales uno de ellos evocación a Vizcaya obra de singular característica ya que fue realizada con personajes reales, que en su momento posaron para el artista Momoitio, dedicó esta obra a los vecinos de Ortuella, siendo instalada en su Ayuntamiento. Su obra inquieta y creativa siempre inmersa en su gran personalidad es expuesta en cientos de seleccionadas exposiciones colectivas repartidas en toda la geografía española y en el extranjero, encontrándose en importantes colecciones de todo el mundo, museos y entidades como el Ayuntamiento de Sopelana que recientemente le adquirió siete obras.

En 1992 Momoitio es especialmente invitado por la galería «Marb and Granitt» de NuevaYork, para representar a España en Nueva York en el V Centenario del Descubrimiento de América, con tal motivo Iberia dio una recepción en el Spanish Institute a la cual asiste como artista invitado. También entrega una réplica del nuevo Arriaga al entonces alcalde de Nueva York Sr. D. David N. Dinkins, de parte del Sr. Josu Ortundo Larrea alcalde de Bilbao. Su éxito en la Ciudad de los Rascacielos se hace patente en varias críticas americanas que elogian la obra de este artista vasco de larga proyección internacional. En la actualidad Momoitio realiza obras total mente distintas tanto en los planteamientos técnicos, como conceptuales, según su estado creativo, a veces es imprevisible y consigue valiosos resultados que siguen sorprendiéndonos, ya que es el único artista que conozco capaz de trasmitir personalidades distintas que nos dejan sus sonidos, creando diversas sinfonías, desde un solo corazón el de Momoitio.

 En el 2003 pinta por encargo de Asti-Leku el Mural “ El otro árbol de Euskadi” obra inaugurada por el Lehendakari Ibarretxe en el 40 Aniversarios de Asti-Leku y el día 6 de mayo recibe la Insignia de oro de la mencionada entidad docente.

 

A últimos del 2003 realiza una gran obra de Arte y Sociedad por encargo del Ayuntamiento de Ortuella para el nuevo frontón de su barrio de la infancia Nocedal. En la obra desarrolla también su faceta escultórica trabajando el hierro sobre un plano vertical adornando las paredes de dicho frontón. Esta obra también es donada al pueblo de Ortuella quien nuevamente le homenajea en el acto oficial de la inauguración. Arte & Sociedad.

En 2005 y 2006 realiza varios diseños de proyectos artísticos para el Ayuntamiento de Bilbao, como los muros situados en la C/ Juan de Garay (bajada a Plaza Zabalburu) o el adorno de las fachadas de la plaza de toros, proyectos que finalmente no se llevaron a cabo.

Durante el año 2007 realiza por encargo, otro gran diseño de proyecto artístico escultórico-plástico pensado para el nuevo museo del Txakoli de Bakio, proyecto el cual, aún se encuentra pendiente de adjudicación.

El 15 de diciembre de 2007 es homenajeado por la Asociación Artística Vizcaína, quien en acto oficial reconoce y premia su amplia trayectoria profesional.

En el año 2009 la Ico Gallery de Nueva York, una de las galerías más prestigiosas del mundo, situada en la céntrica calle 606 West 26 th Street de la ciudad de los rascacielos, se interesa por su trabajo, y le invita a realizar una gran exposición; la cual Momoitio no puede aceptar, por falta de obra disponible. Además de Ico Gallery, en ese momento, varios marchantes de arte de todo el mundo se interesan de manera especial por la obra de Momoitio.

En marzo de 2010, Momoitio inaugura una importante exposición en la sala de arte del nuevo edificio de la Kultur Etxea de Ortuella (OKE) y se compromete, a petición de los responsables municipales, a donar al pueblo de Ortuella tres obras de grandes dimensiones que se instauraran en dicho edificio en diciembre de 2011.

En octubre de 2011, Momoitio es seleccionado e invitado para participar en la IV Edición del Present’Art Festival 2012 en el SHANGHAI PUDONG LIBRARY, el nuevo y prestigioso edificio de la Biblioteca de Shanghai en China. Momoitio no podrá acudir a dicho evento por coincidencia con otros compromisos profesionales del artista en los meses de abril y mayo de 2012.

Una amplia bibliografía con más de doscientas publicaciones, así como obras en importantes museos y entidades oficiales de todo el mundo. Más de trescientos textos de críticos de arte mundial, elogian los estilos creados por Momoitio, a quien le definen, como imprevisible y renovador del romanticismo.